domingo, 21 de abril de 2013

LEY DE HERNY


La Ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido. Fue formulada para explicar de alguna forma  la volatilidad de las sustancias, es decir la facilidad con que una sustancia disuelta en agua se transforma en gas y pasa a la atmósfera.Un ejemplo de la aplicación de esta ley está dado por las precauciones que deben tomarse al volver a un buzo a la superficie. 

Para evitar enfermedades relacionadas con esta ley, las descompresiones deben realizarse lentamente y de forma correcta, una persona. Junto con la teoría de Haldane es la base de las tablas de descompresión. La formula es la siguiente: C=K·P

Se pueden establecer distintos grados de saturación de los líquidos dependiendo de en que estado este del proceso de absorción :

Saturado: Existe un equilibrio y la cantidad de gas que absorbe el líquido es la misma que elimina. La presión parcial del gas es igual a la tensión.
Insaturado: Cuando el líquido es capaz de absorber más gas. La presión parcial que el gas ejerce sobre el líquido es mayor que la tensión (presión del gas disuelto en el líquido) de ese gas.
Sobresaturado: La cantidad de gas contenida en el líquido es superior a la que puede absorber y por lo tanto libera el exceso de gas. La presión parcial del gas es menor que la tensión del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario